martes, 17 de enero de 2012

Ejercicio 17: Cifrado de particiones


Pasos a seguir:
Primero instalamos el programa TrueCrypt. Una vez instalado vamos a realizar dos tareas:
- Cifrar una carpeta.
- Cifrar una unidad de disco.

Cifrar una carpeta.
Lo primero es crearse una carpeta en un sitio cualquiera y con un nombre cualquiera. Abrimos el programa y hacemos clic en la opción de la imagen.


Nos saldrá una ventana nueva, en la que elegiremos la 1ª opción para cifrar una carpeta y hacemos clic en Next.


En esta ventana, dejamos la opción como está y hacemos clic en Next.


Hacemos clic en la opción de la imagen y buscamos la carpeta que hemos creado. Ahora elegimos un nombre para guardar el volumen cifrado y hacemos clic en Next.


Elegimos el tipo de encriptación que deseamos hacer, por defecto será AES, elegido el algoritmo de encriptación, hacemos clic en Next.


Introduciremos el volumen en KB, MB o GB del contenido para ser cifrado.


Indicaremos una contraseña segura, en el caso de que la contraseña no supere los 20 caracteres, nos saldrá una ventana de información de que la contraseña no tiene los 20 caracteres, en la que podemos seguir tras haber realizado esta acción.


Esta ventana muestra el tipo de formato que tendrá la encriptación, como es de 10 MB elegiremos FAT para su formato, es curioso pero si movemos el ratón, se generará una clave distinta cada vez. Hacemos clic en Format y listo.


Una vez hecho esto, hacemos clic en Select File (seleccionar fichero) y buscamos el fichero que creamos anteriormente. Acabado este proceso, seleccionamos una de las letras para montar la unidad y hacemos clic en Mount (montar).


Nos pedirá la contraseña que introdujimos anteriormente y damos a Ok.


Ya esta lista la unidad, en la que se le ha asignado la letra que elegimos anteriormente, en el que se verá reflejado en Equipo.


Guardamos algunos datos en él y nos dirigimos otra vez al programa para desmontarlo.


Si volvemos a Equipo, observamos de que no estará la partición que se creó anteriormente, esta opción de desmontar, encripta los datos que se han almacenado anteriormente en este contenedor, lo que previene de algunos usuarios no autorizados a leer los datos que están almacenados en él. Si queremos volver a ver el contenido cifrado, bastará con volver a montarlo y listo.


Cifrar una unidad de disco.
Antes de empezar con este apartado, debemos de tener al menos de dos unidades distintas, ya que no vamos a correr el riesgo de encriptar la unidad de sistema.
Repetimos el paso de crear volumen y hacemos clic en la 2ª opción.


Se abrirá una ventana emergente de Windows, indicándonos que si podemos continuar, indicamos que sí y aquí en esta ventana, elegimos la 1ª opción y hacemos clic en Next.


Hacemos clic en el cuadro para indicar la unidad para ser encriptada.


Buscamos la unidad que queremos que sea encriptada y hacemos clic en Ok. Luego en Next para continuar.


Elegiremos ahora la 1ª opción para encriptar la unidad y formatearla, si se diera el caso de que en la unidad haya algo dentro, seleccionaremos aquí la 2ª opción.


En esta ventana, mostrará el tipo de encriptado y su algoritmo. Lo dejamos como está y hacemos clic en Next.


Ahora nos indicará el volumen de la unidad, hacemos clic en Next.


Le damos una contraseña y hacemos clic en Next.


Mostrará las opciones de formato, lo ideal si es mayor de 2 gb, es que el formato sea en NTFS, como es mi caso, lo selecciono. Hacemos clic en Format para continuar.


Mostrará un aviso, elegimos sí para continuar y comenzará a formatear la unidad.


Ya completado, vamos a montar la unidad para poder utilizarla, el procedimiento es el mismo que en el apartado anterior, solo que en vez de elegir Select file, lo haremos con la otra opción Select device. Y lo mismo, para cuando no se use, tendremos que desmontarla para tener más seguridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario